Mineros están preocupados por desaparición del Fondo Minero

La Cámara Minera de México (Camimex), mostró su preocupación hacia la postura del Senado que confirmó la desaparición del Fondo Minero estimado el año pasado en 4 mil 500 millones de pesos, los cuales serán destinados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la reconstrucción de escuelas.

En un comunicado emitido al concluir los trabajos de la XXXIII Convención Internacional de Minería que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, la Camimex que agrupa el 93 por ciento de la producción minera del país, en conjunto con el Grupo de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la organización en Minería Mujeres WIM de México y, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México recibieron esta noticia «con alta preocupación».

La decisión del Senado de la República por aprobar una redistribución del Fondo Minero que consideraron como «injusta» y que rompe con el espíritu para el que fue creado en 2014, dejando de lado las garantías para que estos recursos beneficien a las comunidades mineras. Los mineros ahí congregados insistieron en que la prioridad para el sector es que estos recursos lleguen a las comunidades y municipios donde fueron generados, y que contribuyan al fortalecimiento de las acciones que paralelamente realizan las empresas mineras para la generación de bienestar social y desarrollo de comunidades, principalmente las alejadas de los centros urbanos y, que en las regiones mineras se contribuya a alcanzar mayores niveles de calidad de vida, desarrollo y bienestar.

«Los mineros estamos extremadamente consternados por la decisión del Congreso de la Unión que, además, desestimó las solicitudes de gobernadores de estados, presidentes municipales, de la industria y comunidades mineras para garantizar que los recursos regresen a estas localidades», se señala en el documento. Tras dar por concluidos los trabajos de esta convención internacional, los miembros del organismo encabezado por Fernando Alanís Ortega, se hizo un llamado enérgico a las autoridades, para reconsiderar la metodología de distribución de los recursos y las reglas de operación del fondo, donde se establezca con claridad que sean destinados exclusivamente a las comunidades, municipios y estados mineros.

En tanto, los miembros de la Camimex dentro de la industria minera se comprometieron a ser un sector que impulse prácticas de sustentabilidad y tener un papel activo para generar un mayor bienestar para miles de familias mineras y millones de mexicanos. «Nos consideramos el mejor aliado del Gobierno Federal para lograr los objetivos sociales más valiosos que promueve este nuevo proyecto de gobierno».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *