Mineras piden apoyo fiscal

La Cámara Minera de México (Camimex), dirigida por Karen Flores, buscará un acercamiento con el gobierno para proponerle algunas acciones para incentivar la inversión en el sector, pero también para revisar la situación fiscal y regulatoria de las empresas.

Nos cuentan que los socios de la Camimex quieren deducir de la base del Impuesto Sobre la Renta (ISR) 100% de los gastos de exploración, así como establecer pactos de estabilidad fiscal en plazos de 15 a 20 años, como pasa en Perú, Chile y Argentina.

Además, buscan que se les permita el acreditamiento contra los nuevos derechos mineros de las obras de infraestructura que desarrollan en las comunidades donde se ubican.

El organismo argumenta que entre Chile, Perú, Canadá (Ontario) y Estados Unidos (Arizona), en México se tiene la mayor carga fiscal para este tipo de empresas y es el destino más caro para invertir en minería. De conseguir los incentivos fiscales, las mineras prometen invertir alrededor de 24 mil millones de dólares en el sexenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *