Pierde la construcción 152 mil fuentes laborales

La industria de la construcción perdió 152 mil empleos, resultado derivado de un decrecimiento de 6.9 por ciento en su valor, algo que no sucedía desde el sexenio de Vicente Fox en 2001, cuando la caída fue de 7.7 por ciento, afirmó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los pobres resultados en la construcción durante 2019 son consecuencia de la curva de aprendizaje del gobierno y del subejercicio del presupuesto, consideró el directivo en conferencia de prensa.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, de los 397 mil 682 millones de pesos aprobados para obra pública en el año, solamente se ejerció 35 por ciento, a través de nueve mil 143 contratos, casi la mitad de ellos concentrados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto redujo los empleos asociados a la construcción durante el año, al perderse 152 mil puestos directos e indirectos, para cerrar en seis millones 107 mil 559. Para 2020, la CMIC anticipó que si se ejercen todos los recursos en obras de infraestructura, se podrían generar al menos 85 mil puestos de trabajo directos e indirectos, equivalente a 55 por ciento de lo perdido en 2019.

La CMIC agrupa a 12 mil empresas del ramo, la mayoría pequeños y microempresarios que esperan participar en mil 400 proyectos planeados por el Estado.

Pero alertó que si la Secretaría de la Defensa Nacional expande su participación en obras de infraestructura desaparecerán micros y pequeñas empresas del ramo de la construcción.

Ramírez Leal reconoció la labor del Ejercito Mexicano, pero dijo que su tarea está en áreas de seguridad nacional y no en proyectos de infraestructura.

«Van a cerrar esas empresas que están en las regiones, ese es el riesgo más grande. Vamos a perder la oportunidad que esos proyectos se ejerzan con empleados calificados», comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *