El Chapo se juega su última carta en la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará uno de los últimos recursos que interpuso la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán en nuestro país antes de ser condenado a cadena perpetua más otros 30 años de cárcel por una corte de Nueva York.

Se trata de un recurso de reclamación a la negativa que hizo la Corte en agosto pasado, cuando desechó la demanda de amparo promovida por el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en contra del procedimiento de extradición a los Estados Unidos.

En esta ocasión, la primera sala de la Corte analizará el recurso de reclamación que interpuso Guzmán Loera, por conducto de su abogado, Juan Pablo Badillo Soto, quien se inconformó con la decisión que tomó la Corte el pasado 19 de agosto de 2019, donde se acordó que el alto tribunal no es competente para conocer del asunto.

En sus argumentos, la defensa de Guzmán Loera señaló que para llevar a su cliente a una corte de Nueva York no se requirió la extradición como lo exigen los tratados y protocolos internacionales celebrados por el gobierno mexicano con ese país.

A propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala resolvió por unanimidad confirmar un acuerdo signado el 27 de febrero pasado que desechó “por improcedente” el recurso de revisión impulsado por los abogados de Guzmán Loera, quien enfrenta una condena de cadena perpetua.

La defensa indicó que fueron las cortes del Distrito Sur de California y del Distrito Oeste de Texas y no la de Nueva York las que requirieron al Chapo.

En julio pasado, Guzmán fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por el juez Brian Cogan, quien dijo que sus crímenes fueron de maldad avasalladora.

Guzmán, de 62 años, escuchó sin inmutarse la sentencia algo inclinado en su silla, vestido de traje gris, camisa lila y corbata. En su rostro volvió a lucir el bigote que lo caracterizó en México y se había afeitado tras su extradición a EU.

«Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre, tomé esta oportunidad para decir: aquí no hubo justicia», dijo Guzmán en su primer pronunciamiento en el juzgado de Brooklyn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *