Muñoz Ledo condena «salvaje agresión» de Guardia Nacional a migrantes

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, condenó la «salvaje agresión» de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos que intentaron ingresar a México por el río Suchiate.

«La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos», señaló.

Cerca de 500 migrantes, en su mayoría hondureños, cruzaron este lunes el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano irregularmente luego de que el gobierno rechazara su solicitud formal para ingresar al país.

Horas después, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron capturados 402 migrantes que cruzaron el río, mientras que se estaba buscando a 58 personas escondidas en la selva de Chiapas y otros 40 regresaron a Guatemala.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que «se procura que se aplique la ley sin violar los derechos humanos», algo que «hemos logrado, incluso ayer».

Además, defendió que frenar a lo migrantes se hace también por su «protección», ya que así se evita que lleguen a la frontera norte con Estados Unidos, donde en muchas ocasiones «los atrapan bandas de delincuentes y los agreden».

Las autoridades migratorias mexicanas trasladaron a los detenidos a centros migratorios, donde están estudiando la situación jurídica de los migrantes antes de proceder a su deportación.

«Se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional», explicó el INM.

El instituto reprochó que los migrantes «ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes».

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la Guardia Nacional ha sido en todo momento respetuosos con los indocumentados.

A ello se sumaron las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo que «la Guardia Nacional sólo ordenó a los migrantes para que entraran a México» y que en todo momento respetaron sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *