Tuvo que haber complicidad: AMLO pide investigar fuga de reos en reclusorio sur

Ante la fuga de tres reos de alta peligrosidad del reclusorio sur de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a los jueces que otorgan amparos para que evitar que sean trasladados a penales de alta seguridad.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal investigarán los amparos y castigarán a los responsables de la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando González Meza y Yael Osuna Navarro, ubicados como operadores de los hijos narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Yo espero que se investigue, que se castigue a los responsables y que se vea lo de los amparos, yo creo que la Consejería Jurídica va a atender este asunto, hay lugares en donde hay cientos de amparos en ese sentido, donde no quieren que los muevan de las cárceles porque ahí o dominan adentro, o tienen comunicación afuera, todo esto lo tenemos que ir resolviendo”, pronunció durante la conferencia mañanera.

El primer mandatario señaló que los reclusos escaparon entre 40 y 50 minutos antes de que se les pasara lista, y pasaron alrededor de cinco filtros de seguridad, por lo que se presume contubernio con los custodios.

“Se tiene que investigar cómo fue esta fuga, tuvo que haber complicidad de custodios, de los encargados del reclusorio. No es culpar a tabla rasa, pero según los informes, salieron 40 o 50 minutos antes de que se pasara la lista y pasaron como por cinco supuestos filtros y está muy raro eso”, explicó.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, ya había una solicitud para que los delincuentes fueran trasladados al penal del Altiplano, ya que eran considerados de alta peligrosidad, sin embargo, fue rechazada la solicitud con un amparo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *