Normalistas vandalizan puerta de Palacio Nacional; los repelen con gas pimienta

Policías militares y personal de vigilancia de Palacio Nacional rociaron gas pimienta a estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, quienes dañaron la puerta de Moneda para exigir la entrada al recinto histórico.

Desde las seis de la mañana llegaron para demandar que se les otorguen plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.

Sin embargo, las protestas escalaron y alrededor de las nueve de la mañana, los normalistas de Ayotzinapa tomaron las bases de metal de la unifila y las aventaron contra la puerta de Moneda, a la vez que intentaron entrar a la fuerza a Palacio Nacional.

Ante ello, los elementos de seguridad rociaron gas lacrimógeno y cerraron de inmediato la puerta, restringieron la salida y entrada al recinto histórico.

Casi a las 9:30 de la mañana comenzaron a entrar trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sólo se permitía la salida por Moneda y Atención Ciudadana.

La Oficina de Atención Ciudadana confirmó dijo que los normalistas de Ayotzinapa fueron atendidos y a las seis de la tarde sostendrán una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En las últimas reuniones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta ha sido una de las principales demandas a las que el Ejecutivo Federal se ha comprometido a atender.

A la par, se manifestaron maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes acusaron a la dirigencia sindical a cargo de Alfonso Cepeda, de un “consentimiento y colusión entre las autoridades y representantes sindicales”.

Los profesores demandaban un proceso apegado a la actual Ley Laboral y la correspondiente modificación de los estatutos, luego de señalar que el liderazgo del SNTE publicó un reglamento para la elección de directivas secciónales en un “acto unilateral y sin tomar en cuenta a los agremiados”.

“Consideramos que esto es un agravio que violenta el espíritu de la reforma, desafía al presidente de la República y constituye una provocación al gremio magisterial y por ello, rechazamos dicho reglamento. Así mismo, exigimos con mucho respeto se abstengan de publicar alguna convocatoria ya que a todas luces observamos un consentimiento y colusión entre las autoridades y los representantes sindicales”, se lee en dos cartas que entregaron a Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

En las misivas dirigidas a las titulares de la Secretaría de Gobernación y del Trabajo, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde, demandan una audiencia.

Los maestros del SNTE mañana ofrecerán una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en el número 43 de la calle Medellín, ubicado en la colonia Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *