Edomex gastará hasta 185 mdp en búsqueda de desaparecidas

Los 185 millones de pesos asignados este año para las dos alertas de género, declaradas en el estado de México, deberán erogarse en equipamiento de unidades, atención a las alertas, capacitación y certificaciones de atención inmediata y de primer contacto a víctimas de violencia; medidas de atención, asistencia y reparación a víctimas con equipamiento de unidades.

También a la búsqueda de desaparecidos, la creación y equipamiento de las unidades de análisis y contexto municipales, el equipamiento de células de búsqueda, la aplicación del modelo de recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, medidas de atención y asistencia a las víctimas.

De acuerdo con las reglas publicadas por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la alerta para feminicidios -que involucra a once municipios- y a la cual se etiquetaron 100 millones de pesos, para los ayuntamientos se asignarán 80 millones y para las instituciones estatales los 20 millones de pesos restantes.

Los once municipios son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

En cuanto a la alerta de género por desapariciones para los siete ayuntamientos alertados se les asignarán 15 millones de pesos y para las instituciones estatales 70 millones de pesos más para la realización de los proyectos.

Los siete municipios que desde el año pasado tienen esa segunda alerta son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Los mecanismos para operar los recursos advierten que los montos serán divididos, en el tema de feminicidios se tomará en cuenta el índice delictivo, el número de atenciones brindadas por la Comisión Ejecutiva, la erogación del recurso asignado en 2019, y si existe un subejercicio mayor al 5% se hará una penalización proporcional y se distribuirá de manera equitativa entre los municipios sin subejercicio y que no participen en el Programa Spotlight de Naciones Unidas.

En el caso de la alerta por desapariciones, la designación del techo presupuestal de cada municipio se realizará en razón del número de la población de mujeres y del número de mujeres por localizar en los municipios alertados, durante el 2019 en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En todos los casos las autoridades exigen a ayuntamientos y a instituciones estatales justificar el monto de los recursos destinados a realizar actividades para la mitigación de las alertas, a través de un plan de un actividades que deberá ser enviado para aprobación del Comité Técnico a más tardar el 15 de abril del año en curso.

Las acciones deberán ser acordes a lo establecido en la declaratoria de cada alerta, deberán demostar el uso de los recursos.

Ayer mujeres y niñas de los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan y Los Reyes La Paz realizaron una marcha como protesta ante la violencia que sufren en esta zona del Estado de México. «Ni una muerta más», fue la exigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *