Resguardan hospital de Pemex donde hay otros 42 afectados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a los derechos humanos contra pacientes del área de hemodiálisis del Hospital Regional de Petróleo Mexicanos (Pemex) en la capital tabasqueña a quienes se les suministró heparina sódica contaminada o caduca.

La presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos se trasladaran al nosocomio para auxiliar a los enfermos y a sus familiares.

De acuerdo con información de los familiares, por lo menos 67 personas fueron afectadas por la aplicación de heparina sódica, utilizada para evitar la formación de coágulos en pacientes que requieren hemodiálisis, lo cual ya dejó dos personas fallecidas, según reconoció Pemex, mientras que otras permanecen en terapia intensiva. Familiares de los afectados dicen que ya van 14 muertos.

La CNDH mencionó que personal de la oficina foránea en Tabasco ha estado presente en el Hospital de Pemex donde fue atendido por el director del mismo, quien indicó que solamente había fallecido una persona y que se encontraban atendiendo a 14 pacientes en observación y dos en terapia intensiva que también fueron afectados por el medicamento.

Sin embargo, Pemex informó de un segundo fallecimiento causado por la heparina sódica y se integró a una carpeta de investigación donde se incluye la detección de la bacteria klebsiella, que causa infección urinaria o respiratoria, neumonía y afecciones renales.

Pemex agregó que derivado de la administración de ese lote de medicamento actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico, algunos de los cuales fueron llevados a hospitales particulares.

RESGUARDAN HOSPITAL

Mientras tanto, la dirección del Hospital Regional de Pemex restringe el paso a familiares de pacientes renales con elementos de vigilancia de pozos petroleros adscritos a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica.

Desde la tarde-noche del pasado martes se estableció un cerco de vigilancia en los diferentes accesos de las instalaciones, tales como entrada principal y área de urgencias, tras darse a conocer las anomalías que se registran en el nosocomio a raíz de la crisis infecciosa que ha cobrado la vida de varios pacientes.

Dulce Maglioni sostuvo que no ha podido ingresar para ver a su madre, quien permanece internada luego de que se le suministró heparina sódica contaminada, debido a que el personal uniformado de la empresa productiva, armados con ametralladoras, le impidieron el paso exigiéndole credencial de Pemex.

“Qué tienen que hacer esos vigilantes de los pozos aquí, acaso están tratando de custodiar la bacteria que desataron en el hospital”, cuestionó.

Los elementos de vigilancia de Pemex al observar la presencia de El Heraldo de Tabasco trataron de ocultarse, sin embargo, la lente del fotógrafo de esta casa editorial, Luis Iván Sánchez, logró captarlos.

El pasado lunes, a través de un comunicado Petróleos Mexicanos informó que esta situación se generó por el hallazgo de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica, por lo que 67 derechohabientes resultaron afectados y se mantenía la atención integral a pacientes y sus familiares.

Detalló que después de una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis en el hospital por el reporte de reacciones adversas en pacientes que habían recibido hemodiálisis, se ordenó el retiro de lote del producto contaminado y se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables para deslindar las responsabilidades que correspondan.

Aunque de manera oficial se sabe que son dos las personas muertas, familiares de los pacientes del grupo hemodiálisis que son atendidos en el Hospital Regional de Pemex aseguran que en realidad son alrededor de 14 los fallecidos.

En ese sentido, Jesús Gerardo Galicia Hernández, quien tiene a su papá Roberto Galicia interno en el nosocomio, mencionó que los medios de comunicación están manejando una cifra reducida de muertos, sin embargo la institución está ocultando la información real.

Galicia indicó que los hemodializados están siendo canalizados con un nefrólogo que apareció de la noche a la mañana tras sus reclamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *