ESTADOS NEGOCIOS

Afectada por lluvias, 60% de la siembra de algodón en G.P. y Tlahualilo

Ante las lluvias que se han registrado en la región lagunera, productores de la fibra de algodón en la región solicitarán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recursos del seguro por siniestros en el cultivo.

“Al menos tenemos conocimiento de que un 60% de las hectáreas sembradas de algodón en La Laguna de Durango están afectadas por las lluvias”, declaró el regidor Juan Fraire de la Cruz, quien también es presidente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina de Lerdo.

Mencionó que las hectáreas sembradas de algodón en La Laguna de Durango se concentran en los municipios de Gómez Palacio y Tlahualilo, principalmente.

Sin embargo, añadió que tras el retraso de dos semanas en la pizca de algodón ocasionada por las lluvias, los agricultores y productores de la fibra blanca que se dedicaron en este año a la siembra se unirán para solicitar a la dependencia federal los recursos autorizados del seguro por siniestros.

“Una vez que sale el capullo y está listo para pizcarlo, en esos momentos se registraron lluvias en la región lagunera, mismas que fueron abundantes, de ahí que con el agua el algodón se mancha, lo que le resta calidad y afecta los precios de comercialización”, dijo.

Además, agregó la necesidad de que a la región le corresponda parte de los 150 millones de pesos que la federación liberó para la atención de este tipo de siniestros, a fin de poder recuperar los costos de inversión.

Para concluir, Juan Fraire estimó que para la siembra de una hectárea de algodón se invierten más de 30 mil pesos, pero ante la pérdida de hasta un 60% en la producción, no lograrán ni recuperar la inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s