ESTADOS JUSTICIA POLÍTICA

Más de 1,300 acciones en el 2018 de la Policía Cibernética

La Unidad Cibernética, de la Policía Estatal, de enero a octubre del presente año, ha prestado mil 342 servicios a la ciudadanía con el objetivo de ayudar, prevenir y colaborar en investigaciones de posibles delitos cibernéticos en el estado de Durango.

De acuerdo a su competencia los elementos de esta corporación, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, realizan las 24 horas ciber-patrullajes para detectar actos que pudieran ser constitutivos de algún ilícito en la modalidad de Ciberdelitos o Delitos Informáticos, además, atienden a la ciudadanía en línea o a través de llamadas telefónicas, y colaboran con la Fiscalía General del Estado en investigaciones ordenadas por el Ministerio Público.

Los integrantes de esta Unidad, acuden constantemente a impartir pláticas a las escuelas para alertar, tanto a padres de familia y maestros, como a alumnos de diferentes grados, con la finalidad de informar y prevenir sobre los actos de la delincuencia cibernética.

En el mencionado periodo la Unidad Cibernética ha tomado conocimiento de 593 llamadas engañosas tendientes a la comisión de delitos como fraude, ventas ficticias e intento de extorsión.

Otras de las acciones más comunes de la corporación son las asesorías que brindan a las personas, a través de páginas oficiales o del número de emergencias 911 (557 en total), cuando estas se encuentran ante la posibilidad de ser víctimas de un delito cibernético.

El reporte de enero a octubre señala también la atención de 165 casos de detección de documentos apócrifos tendientes a cometer fraude, 56 oficios de colaboración con la Fiscalía del Estado y la recuperación de 10 vehículos robados a través de herramientas tecnológicas de geolocalización.

Además se han detectado, a través de ciber-patrullajes, 70 sitios de Facebook que promueven venta de droga, armas y/o medicamento controlado, así como la venta de otros artículos a través de páginas falsas de Internet, sitios que, algunos de ellos, se han dado de baja o están en proceso de retirarlos de la red, además de ser canalizados a la Fiscalía para su investigación.

Otros de los casos, en menor incidencia, que ha atendido la Unidad Cibernética a través de denuncias en la Fiscalía, son amenazas, pornografía infantil, delitos electorales, grooming (acoso y abuso sexual contra niños), robo de identidad, privación de la libertad y acoso, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s