ESTADOS JUSTICIA POLÍTICA

Campesinos dejaron atrás colores para protestar por reducción al campo: CNC

Los campesinos de Durango dejaron atrás los colores y emblemas partidistas, al protestar por la reducción que marca el presupuesto federal respecto al agro. Apostados a las afueras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural exigieron al presidente de la república reconsiderar el monto.

Humberto López Barraza, delegado estatal de la CNC señaló que el paro se realizó a nivel nación a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca el error en el presupuesto destinado al campo, el cual es de 26.7% a la baja, lo que representa alrededor de 20 mil millones de pesos menos para los productores del sector social.

Será afectados programas como PROAGRO, PROGAN, Comercialización y Concurrente desaparece, hecho que afecta de sobremanera a los campesinos de Durango y México, señaló. Agregó que el estado se encuentra afectado por las inclemencias climáticas y con el recorte presupuestal no saben como el ciclo que viene puede salir adelante.

“ahora estamos en el plantón ante oficinas cerradas, de las cuales no se sabe que reglas de operación implementarán, en las 32 entidades y Cámara de diputados federal estamos presentes” dijo el líder campesino, respaldado por dos organizaciones más como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y Regeneración Campesina.

López Barraza señaló que López Obrador prometió mucho al campo y ahora no se proyecta en el presupuesto, “el programa de concurrencia era un aliciente para poder tener un remolque, rastra o implementos para producir modestamente, ahora desaparece”.

Por su parte Jorge Polo Valdés, líder de Regeneración Campesina indicó que la protesta es un lamento generalizado de todas las organizaciones, por tanto da margen ala unidad campesina.

“Estamos en etapa de exigir, ya que no es posible que el campo que da de comer a la población en general, este tan minimizado en el sentido de reducciones en el sistema agropecuario, lo cual generará que exista menos alimento, hecho que pone en riesgo la seguridad alimentaria, Andrés Manuel tiene que recapacitar y escuchar la voz que suena en lo alto por todas las organizaciones” subrayó

Agregó que Regeneración Campesinos le aposta a la productividad y que se le invierta al campo con una visión de emprender nuevas técnicas pero siempre y cuando con el presupuesto adecuado para el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s