ESTADOS POLÍTICA

CNDH exige proteger a periodistas tras hallar una cabeza frente a diario en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y organizaciones de periodistas exigieron hoy protección a periodistas luego de que apareciera una cabeza humana frente a un periódico en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Solicita medidas cautelares

“Solicita la CNDH medidas cautelares al Gobierno de Tamaulipas para proteger a los colaboradores del periódico Expreso, ante los mensajes amenazantes y la localización de una cabeza humana en las inmediaciones de ese rotativo”, denunció hoy el organismo en un boletín.

De acuerdo con la información de medios de comunicación, este 20 de diciembre se abandonó una hielera que contenía una cabeza humana, así como una pancarta con amenazas contra el periódico Expreso y otros medios de comunicación de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El portal web de ese periódico menciona que al lugar arribaron miembros de la Policía Estatal e investigadora quienes acordonaron las inmediaciones del medio de comunicación e iniciaron las diligencias pertinentes para registrar el hecho y determinar la identidad de los restos humanos ahí localizados.

Piden implementar medidas cautelares

“Al acreditarse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, la CNDH solicitó al gobierno del Estado de Tamaulipas implementar medidas cautelares para proteger a los colaboradores del periódico”, apuntó el texto.

También se pidió protección para sus instalaciones y determinar las “medidas correspondientes” para velar por la seguridad de los medios de comunicación y periodistas de esa localidad.

Según la CNDH, Tamaulipas ocupa, junto con el sureño estado de Guerrero, el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 16 asesinatos, solo superados por Veracruz, con 22 casos registrados.

“La CNDH permanecerá atenta al resultado de las investigaciones y se solidariza con el gremio periodístico”, concluyó el texto.

Exigen a AMLO terminar con la impunidad

La Red de Periodistas del Noreste también exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador medidas para terminar con la impunidad que disfrutan los grupos criminales en Tamaulipas.

“Los periodistas de Tamaulipas han sufrido desde años atrás amenazas para que no se publique sobre la violencia que registra el estado”, afirmó Melva Frutos, vocera de la asociación.

El diario ya había sufrido atentado en 2012

El periódico Expreso ya había sufrido un atentado en marzo de 2012, cuando miembros del crimen organizado hicieron estallar un vehículo con explosivos a unos metros del lugar donde fue localizada la hielera y la pancarta.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y solo en este año han asesinado al menos a doce comunicadores, mientras que uno permanece desaparecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s