ESTADOS JUSTICIA LO BUENO POLÍTICA

Restaurantes y hoteles de la ciudad se suman a la campaña #NiUnaMenos

Los restaurantes y hoteles de la ciudad capital del sector formal y organizado se suman a la campaña nacional impulsada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) : Con toda confianza puedes contar con nosotros si te sientes amenazada o en riesgo. No estás sola. #niunamenos.

Entrevistados por este matutino a razón de la incidencia de inseguridad, agresión y violencia que se vive en Durango, no obstante de las declaraciones en otro sentido por la parte oficial, esta campaña ha tenido aceptación en varias ciudades y entidades del país como un recurso de apoyo y solidaridad social para quienes sientan que son perseguidos o estén en situación de riesgo en las calles.

Sin embargo, no se trata de ser “heroes o justicieros”, declaró Jorge Muñoz Guerrero presidente de Canirac Durango, sino de ofrecer los establecimientos como un lugar de resguardo a la persona en riesgo mientras la autoridad del orden público atiende la situación o responda al llamado de auxilio.

Dijo que es necesario diseñar un protocolo para dar respuesta a este tipo de situaciones, por lo que se requiere la coordinación y acercamiento con las instituciones públicas de seguridad municipal y estatal.

“De momento 50 socios levantaron la mano para entrar en esta campaña y crear un programa bien estructurado que no ponga en riesgo la integridad física de los comensales ni del personal, porque no se trata de que haya peligro para nosotros sino de brindar resguardo, tranquilizar a la persona, ofrecer la llamada a la autoridad y que sea ésta la que se encargue de lo propio en el sentido de prevenir o perseguir los actos delictivos en sus distintas modalidades”, mencionó Muñoz Guerrero.

Por su parte, Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles adelantó que una vez expuesto el tema a los 30 afiliados a este organismo, en la presente semana o próxima buscarán audiencia con la fiscal del estado Ruth Medina, para exponer el tema y crear una coordinación pertinente y efectiva con la autoridad en caso de que ésta sea requerida para el tema en mención.

“En la recepción de los hoteles hay cámaras de video vigilancia, esto puede servir para que un agresor o asaltante se inhiba de cometer el acto, aunque debemos aclarar que nosotros no actuaremos en el papel que le corresponde a las policías y también hay que dejar en claro que cualquier tipo de agresión, violencia u otros actos que pudieran tener vinculación con el crimen, nosotros tenemos que tener la certeza que estaremos eximidos de cualquier responsabilidad”, recalcó.

La intensión y objetivo común es brindar apoyo tanto a mujeres como hombres que sienta que los persiguen para asaltarlos o agredidos física o sexualmente, no así para que estos lugares que por parte de sus propietarios noblemente ofrecen sus instalaciones no como “trincheras o de apertrecho”, sino de resguardo, insistieron ante una situación de riesgo, común ya por las calles de Durango.

Cabe mencionar que los restaurantes que participan en esta campaña colocarán un emblema distintivo una vez que el protocolo y coordinación con las autoridades quede definido, de igual manera para los hoteles que decidan participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s