ESTADOS JUSTICIA POLÍTICA

Sin consulta ni en tribunales, AMLO cancela mina en BCS

El presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el pasado 3 de marzo sin mayor argumentación su decisión, decir no al proyecto minero “Los Cardones”, en Baja California Sur.

Aunque López Obrador había prometido organizar una de sus consultas populares, este lunes lo hizo sin previo aviso comentando: “Y esto me toca a mí iniciarlo y yo digo que no. Tengo la facultad.”

El Presidente puede tener opiniones personales sobre los proyectos, pero no la facultad de autorizarlos o cancelarlos a voluntad. Las decisiones públicas deben tomarse sobre la base de la ley. El Mandatario no puede ni tiene la autoridad de cancelar una manifestación de impacto ambiental ni reemplazar a los magistrados de un tribunal de amparo.

En el marco de estas declaraciones, los mineros de México y autoridades mineras de la Secretaría de Economía se encuentran como invitados en el “PDAC 2019” uno de los eventos anuales de encuentro y exhibición más importantes de nuevos proyectos mineros y exploraciones, con sede en Toronto, Canadá.

En donde hoy se lleva a cabo el evento internacional de promoción minera más relevante que realiza el Gobierno de México “Mexico Mining Day”, cuyo objetivo a través de la Subsecretaría de Minería, es afianzar el lugar de México en la captación de inversiones en exploración minera en Latinoamérica y a nivel mundial. Así como fortalecer la promoción de los nuevos proyectos mineros del país.

Lo cual, tras las declaraciones del Presidente de México, generará incertidumbre a los nuevos inversionistas derivado de la incongruencia de sus afirmaciones. El mismo día que envía a la delegación minera a Toronto acierta un golpe directo en contra del sector, acciones que demuestran lo contrario de lo que promueven sus delegados y que influyen directamente a no conseguir la meta expuesta por el Subsecretario de minería Francisco Quiroga, quien aseguró busca crecer 6% el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s