ESTADOS JUSTICIA

Reducen hasta en un 50% el presupuesto para brigadas contra incendios

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales del Estado, Alfredo Deras, señaló que las brigadas de combate de incendios se verá afectada por el recorte presupuestal, un grupo importante para las condiciones climáticas y destacó que durante el 2018 se tuvieron 325 con un daño en 38 mil 293 siniestros afectando a hectáreas, mientras que en el primer bimestre del 2019 ya se tienen 12 con una afectación de 800 hectáreas

El secretario resaltó que para esta temporada de calor, se les redujo el presupuesto hasta en un 50% para la contratación de brigadistas, pues de los 33 que anteriormente se contrataba, esta vez solo podrán contar con 16 de ellos.

Señaló que las condiciones climáticas presentadas el año pasado no fueron favorables pues se presentaron pocas lluvias, es decir no se generalizaron, dado que en algunas zonas sí hubo muchas precipitaciones pero en otras no se presentaron.

“Para este 2019, ya se sienten las altas temperaturas, por lo que prevemos que las condiciones climáticas van a ser extremas en materia de calor, lo cual provoca que haya más incendios y más complicaciones para poderlos sofocar”, indicó Deras.

El expresidente municipal en Durango, hizo un recuento en el número de incendios y hectáreas afectadas desde el año 2011 al 2019, por lo que comento que hace ocho años se tuvieron 249 con una afectación en 42 mil hectáreas, en el 2012 creció el numero a 271 con un daño en 51 mil 696 hectáreas; en el 2013, 2014 y 2015 se tuvo un decremento considerable en la cantidad de siniestros y afectaciones, considerando diversos factores como las acciones de prevención y las condiciones climáticas.

Destacó que para el 2016 se disparo el número de incendios y de impacto en comparación con el 2015 cuando apenas se presentaron 68, contra los 254 con un daño en 9 mil 908 hectáreas.

Resalto que el año 2017, fue atípico, pues la cifra supero los 500 incendios, con una afectación en más de 41 mil hectáreas, mientras que para el 2018 se presentaron 325 incendios y 38 mil 293 hectáreas dañadas, mientras que en el primer bimestre del presente año se contabilizan 12 incendios con un daño en 400 hectáreas.

Antes de concluir dijo que van a lanzar una campaña de prevención de incendios, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s