LO BUENO POLÍTICA

Senado define hoy nombramiento del próximo integrante de la SCJN

Después de su aplazamiento por críticas, jaloneos y desacuerdos, el Senado de la República define hoy el nombramiento del próximo integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para ello, los legisladores deberán lograr los acuerdos necesarios por los que reúnan el voto aprobatorio de dos terceras partes del Pleno de la Cámara alta por alguna de las integrantes de la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal: Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf.

El nombramiento se da en medio de la polémica generada por las postura fijadas en temas como el matrimonio igualitario, vientres subrogados y aborto, así como por las críticas en torno a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien las propuso para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos.

El senador de Morena Julio Ramón Menchaca, señaló a El Sol de México que después de que se dictaminara la elegibilidad de la terna, por la Comisión de Justicia que preside, las tres candidatas tendrán hasta 20 minutos para presentar su idoneidad para el cargo ante el Pleno del Senado, una detrás de la otra.

Posteriormente se abrirá la votación para los senadores, la cual se realizará por cédula, es decir, mediante voto secreto.

De no lograrse una mayoría calificada, requerida por la ley para el nombramiento, se llamará a una segunda votación. Si no se llegasen a los consensos necesarios entre las distintas fuerzas políticas, el mandatario federal tendrá que reenviar tres perfiles para seguir con el mismo procedimiento. De ser rechazada por segunda ocasión (la terna), entonces ocupará el cargo de ministro la persona que, decidiese el presidente.

Es de mencionar que al momento la fracción mayoritaria de Morena, sólo cuenta con el acompañamiento de sus aliados el PT, PES y el Partido Verde, lo que le da una suma de 74 votos, por lo que requieren de 11 para lograr los 85 votos requeridos por ley para lograr la mayoría calificada.

POSTURAS ENCONTRADAS

Después de que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila detallara que trabajaría en los consensos necesarios, las bancadas parlamentarias han manifestado que no se han logrado los mismos.

De Morena, el presidente de la comisión que avaló la idoneidad, Menchaca Salazar mencionó que dentro de su bancada, “hemos tomado decisiones muy democráticas al interior del grupo, tomando en cuenta, desde luego, los perfiles que se someten a estos procedimientos y en los que estamos trabajando igual que las otras fracciones, que es buscar los mejores perfiles”, aseveró.

Por su parte, el PAN, ha manifestado que como bancada no apoyarán ya que, si bien es gente preparada y capaz, en todos los casos hay conflictos de intereses, como acusó su coordinador parlamentario, Mauricio Kuri y el senador Damián Zepeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: