ESTADOS JUSTICIA POLÍTICA

Se desploma la venta de casas nuevas

El sector inmobiliario en Zacatecas registró una estrepitosa caída y fue el segundo estado del país con el mayor descenso. En los primeros cuatro meses del año la venta de casas a nivel nacional cayó 23.4 por ciento, mientras que en Zacatecas se redujo 46 por ciento, un desplome sólo superado por Tabasco, donde la caída fue de 48.3 por ciento.

De acuerdo con un reporte del monitor inmobiliario Realty Word, que cita las cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), durante los primeros cuatro meses de 2018 Zacatecas registró la venta de mil 367 casas nuevas, en tanto que para el mismo período del presente año se reportaron 738.

Sólo tres estados tuvieron números positivos en este rubro: Baja California Sur (8.4 por ciento), Nayarit (5.5 por ciento) y la Ciudad de México (4.3 por ciento).

A nivel nacional, de enero a abril se comercializaron 83 mil 855 casas-habitacionales, 23.4 por ciento menos que en el mismo período de 2018, según los números oficiales de la Conavi.

Además de Tabasco y Zacatecas, otras entidades como Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Michoacán superaron la caída porcentual registrada a nivel nacional.

En el caso de Veracruz y Tlaxcala las ventas de viviendas se desplomaron 41.9 y 41.4 por ciento, respectivamente.

En Puebla y Oaxaca retrocedieron 39.3 por ciento y 37 por ciento, en ese orden. De nueva cuenta, Nuevo León registró la mayor actividad en el sector con 12 mil 673 viviendas vendidas, que representan 15.11 por ciento del total.

En cuanto a la Vivienda Usada, hubo una contracción en las ventas de 12.0 por ciento a nivel nacional y en el primer lugar se ubicó el estado de Chihuahua con cuatro mil 689 unidad.

Por segmentos, Vivienda Residencial y Residencial Plus tuvieron aumentos de 6.37 y 19.4 por ciento, en ese orden.

En el segmento Residencial, la entidad líder en volumen fue la Ciudad de México, y también en el Residencial Plus repitió la capital del país.

En cuanto al segmento de la Vivienda Media, a nivel nacional se registró un decremento de 4.34 por ciento, y la Vivienda Tradicional bajó 1.44 por ciento.

En el segmento de la Vivienda Popular, en dicho periodo hubo un retroceso de 35 por ciento.

Por último, el segmento de Vivienda Económica alcanzó un crecimiento de doble dígito de 10.0 por ciento.

Este comportamiento se da en un contexto en el que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México (Banxico) mantienen sin cambios las tasas de interés de referencia.

Aunado a ello, en el mercado cambiario el peso se ha revaluado ligeramente al actual nivel de 19 unidades por dólar.

Para el presidente de Realty Word México, Jorge Paredes Guerrade, faltan acciones y definiciones por parte de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del director general del Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en cuanto a la nueva política nacional de vivienda y que los desarrolladores del país esperan conocer.

Jorge Paredes Guerra señala que las acciones del gobierno federal se han centrado en el adelgazamiento de la burocracia, mayor disciplina presupuestal, así como políticas monetaria y fiscal muy conservadoras, con el combate a la corrupción, la impunidad e inseguridad como ejes centrales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s