ESTADOS POLÍTICA

Suprema Corte avala el bloqueo de cuentas de Oro Negro

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró procedente el aseguramiento de las cuentas bancarias de Perforadora Oro Negro y del Fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank México, que fue dictado por un juez en diciembre pasado.

El pasado 4 de julio, el máximo tribunal de justicia del país confirmó el bloqueo de cuentas que fue ordenado por un Juez de Control de la Ciudad de México como parte de las indagatorias contra la empresa que preside Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

Debido a esta orden judicial, la empresa que arrendaba plataformas de perforación a Pemex no podrá pagar los 900 millones de dólares que adeuda a sus acreedodres.

La sentencia significa un nuevo revés para la empresa de servicios petroleros que fue declarada en quiebra a mediados de junio.

En riesgo, 500 mdd de Afores por Oro Negro

Las inversiones por 500 millones de dólares que las Afores Citibanamex y Sura hicieron en Oro Negro están en riesgo. La empresa de servicios petroleros que el viernes fue declarada en quiebra no tiene activos de valor para pagar sus deudas con tenedores de bonos, trabajadores e inversionistas, dice en entrevista con El Sol de México Daniel Díaz, abogado de los acreedores.

En 2013, las Afores inyectaron recursos a la empresa a través de Axis Capital, un fondo creado por Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y CEO de la empresa.

“Axis se convirtió en el mayor accionista de Oro Negro, lo que volvió a Oro Negro en una compañía mayoritariamente propiedad de trabajadores mexicanos a través de sus ahorros en fondos de pensiones”, señaló el fondo en un comunicado ese año.

Oro Negro en quiebra

El pasado 14 de junio, la empresa de infraestructura petrolera se declaró en estado de quiebra. Con ello, la empresa que ganó contratos millonarios por la renta de plataformas petroleras a Pemex durante la dirección de Emilio Lozoya, solicitó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que en el lapso de cinco días designe a un síndico para la enajenación de sus bienes a fin de realizar los pagos pendientes a sus acreedores.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, ordenó que dentro de los cinco días siguientes a su designación, el síndico solicite la inscripción de la sentencia de quiebra en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó de la pasada administración una demanda de la empresa Oro Negro por más de 700 millones de dólares, esto al amparo del Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La empresa alega que Pemex la indujo en 2015 a aceptar la reducción de las tarifas de arrendamiento en los contratos que le había asignado y a suspender temporalmente algunos de ellos, debido a la caída internacional de los precios del crudo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s