NEGOCIOS POLÍTICA

Aquí las 10 claves del Plan de Negocios de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentaron la mañana de este martes el Plan de Negocios para apoyar e impulsar la producción de la petrolera y sus subsidiarias durante este sexenio.

De acuerdo con el titular de Pemex, este plan se basa en la innovación, la eficiencia y, sobre todo, sin corrupción. Estos son los principales puntos que se incluyeron dentro del proyecto.

1) El objetivo estratégico es alcanzar una producción de 2 millones 697 mil millones de barriles de petróleo diarios en 2024.

2) Este año comenzará la producción de crudo en 12 campos petroleros de 22 que la presente administración ya comenzó a desarrollar.

3) El gobierno prepara una reforma fiscal para reducir la carga fiscal que actualmente mantiene Pemex, en 128 mil millones de pesos para el año 2022. Se prevé una reducción de la tasa de los Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 54 por ciento en los próximos dos años

4) Los apoyos a la petrolera se darán en los primero tres años del gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir; los últimos tres años, Pemex contribuirá al desarrollo de México.

5) La empresa productiva del Estado se concentrará solo en la exploración de nuevos yacimientos de crudo en aguas someras y en campos terrestres, ya que 2011-2018, el 45 por ciento de la inversión de exploración se orientó a proyectos de aguas profundas, sin que a la fecha Pemex haya producido un solo barril.

6) La estrategia se orienta en intensificar la actividad en áreas terrestres y aguas someras, privilegiando prospectos aledaños a los campos en producción y reducir los tiempos entre el descubrimiento y la primera producción de los nuevos campos, y en fortalecer el portafolio exploratorio en el mediano y largo plazo.

7) Se están considerando aportaciones de capital para el periodo 2019-2022, a fin de complementar los requerimientos de inversión, de especial relevancia será la capitalización destinada al financiamiento de la nueva refinería de Dos Bocas.

8) Se prevé que la inversión pública se complemente con la inversión privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo, bajo un estricto cuidado de los intereses de Pemex, con acuerdos justos y transparentes.

9) La estrategia considera incentivar el crecimiento del contenido nacional en las contrataciones de Pemex, y seguir agilizando los procesos de contratación.

10) Este lunes el Consejo de Administración de Pemex aprobó por unanimidad el plan de negocios 2019-2023, en el cual forman parte la SHCP, Sener, Secretaría de Economía, Medio Ambiente, CFE, y los consejeros independientes, aunque el nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrara, no estuvo presente en la reunión pro “cuestiones de agenda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s