NEGOCIOS POLÍTICA

Impulsan plataforma de Ciudadanos Alertadores de la Corrupción

Con la finalidad de ciudadanizar el combate a la corrupción, la Secretaria de la Función Pública impulsa la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, que busca abrir un medio de denuncia para actos irregulares detectados por servidores públicos.

Los objetivos principales de dicha plataforma de denuncia son los de detectar prácticas irregulares dentro de la administración pública y restablecer la confianza ciudadana

Cabe recordar, que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros había adelantado que este modelo internacional, enfatizará la vigilancia, la fiscalización y la participación ciudadana al interior de la administración Federal y al exterior, con la finalidad de obtener mayor número de denuncias públicas y de castigar conductas irregulares.

“La ciudadanización del combate a la corrupción y la impunidad es la gran fuerza vital, es la sangre que debe de recorrer todas las venas de este Estado”, mencionó Sandoval Ballesteros.

Cabe mencionar, que la titular de la SFP detalló que los alertadores internos, es una cuestión infaltable en las políticas y estrategias del combate a la corrupción, pues mención, “los que saben los verdaderos modus operandi de los incumplimientos, los verdaderos alertadores de la corrupción son nuestros propios funcionarios públicos.

En este sentido, Irma Eréndira ha señalado que se brindará con leyes de protección y auspicio a los alertadores que protejan con normatividad laboral, de derechos humanos fundamentales, ya que México forma parte de diversos tratados internacionales para combatir la corrupción y esto obliga a contemplarlos en su regulación.

“Estas quejas confidenciales o esta información confidencial, que no anónima, se ofrece contra funcionarios públicos, políticos y empresarios que delinquen o que malversan fondos”, detalló la secretaria de la Función Pública en su comparecencia ante el Senado de la República el pasado mes de diciembre.

Insistió en que se requerirán las mejores prácticas internacionales, ya que en ocasiones cuando un funcionario se atreve a dar “el paso valiente, pierden de entrada el empleo, sino es que ve afectados sus derechos fundamentales de forma diversa”.

Los whistleblowers, que es una mala traducción, dijo la Secretaria, significa el que da el silbato, el que da el toque de alerta, que ha sido una de las formas en las que se ha referido a esta figura ciudadana y al interior de las dependencias federales para sus denunciantes.

“Nosotros los hemos bautizado como alertadores internos ciudadanos, comentó Sandoval Ballesteros, al tiempo de afirmar que “van a tener, en esta Secretaría de la Función Pública, la normatividad necesaria para apoyarnos en el combate a la corrupción”.

También, la funcionaria mencionó que este acercamiento a la ciudadanía, a través de medios tecnológicos, es un proceso de democratización que se debía de hacer desde antes, ya que las nuevas tecnologías, en manos de los ciudadanos, brindan mejores herramientas para la prevención, el combate a la corrupción y permite un control ciudadano verdadero.

Esta iniciativa gubernamental se presentará formalmente hoy, por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, luego de que ésta presentara, en general, este proyecto ante el Congreso de la Unión durante una mesa de trabajo con las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Gobernación de la Cámara alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s