ESTADOS NEGOCIOS POLÍTICA

México cierra acuerdos sobre gasoductos, según The Wall Street Journal

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo preliminar con cuatro compañías privadas de energía para resolver el conflicto por los contratos de gasoductos de gas natural, publicó The Wall Street Journal.

De acuerdo con personas vinculadas directamente a las conversaciones consultadas por el diario estadounidense, los términos del acuerdo, que podrían anunciarse mañana martes, México pagará tarifas más altas para enviar gas a través de las tuberías durante los próximos 10 años, pero finalmente obtendrá un ahorro nominal de aproximadamente 600 millones de dólares.

El jueves, López Obrador dijo que esperaba que esta semana se anunciaran acuerdos en la disputa sobre contratos de gasoductos con varias empresas nacionales y extranjeras, luego de que el miércoles avanzaron las negociaciones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió a finales de junio la nulidad de algunas cláusulas de varios ductos a una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy; a una filial de Grupo Carso; y a Fermaca, controlada por el fondo suizo Partners Group.

El mandatario ha criticado que los contratos son “abusivos” y que por ello se estaba pidiendo el arbitraje internacional, aunque luego abrió la posibilidad a una tregua para negociar entre las partes.

El mismo jueves, el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González Lau, adelantaba que el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan podría entrar en operación esta semana, una vez que el gobierno federal y empresas privadas llegaran a un acuerdo sobre la renegociación de contratos de construcción y operación de gasoductos.

En junio, el gobierno frenó la puesta en marcha del gasoducto de dos mil 500 millones de dólares y presentó una solicitud de arbitraje para que los propietarios reembolsaran las tarifas de capacidad.

En las mesas de negociación participan el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer Verdugo y representantes de las propias empresas. Recientemente se han sumado a la conciliación el propio Ejcutivo federal y los presidentes del CCE, Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Peronchena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s