ESTADOS POLÍTICA

Puebla, primera entidad a nivel nacional con más servidores inhabilitados

El estado de Puebla se ubicó como la primera entidad a nivel nacional con más inhabilitaciones a servidores públicos, al sumar un total de 297 suspensiones para laborar en algún ente de gobierno, las causas por las que se les sancionó fueron: negligencia administrativa, violación a la normatividad presupuestal, abuso de autoridad, cohecho y extorsión.

Los datos del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados que alimenta la Secretaría de la Función Pública federal, revelan que casi el 73 por ciento de las inhabilitaciones en Puebla se aplicaron del 2015 al 2019.

El periodo de resolución de las inhabilitaciones registradas va del 2007 a mayo de 2019. De las 297 prohibiciones para trabajar en la administración pública, 166 tuvieron como causa la negligencia administrativa; 55 el incumplimiento de la declaración patrimonial; 36 por violación a la normatividad presupuestal; 32 por abuso de autoridad; cuatro por extorsión y cohecho; tres por violación a los procesos de contratación; y una por proceso penal.

En el caso concreto de Puebla, destaca que la Contraloría del Estado aplicó 141 procesos de inhabilitación, resalta que en esta instancia se atendieron 19 casos por abuso de autoridad y 98 por negligencia administrativa, mientras que por la violación de la normatividad presupuestal se derivaron 21 casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s